sábado, 19 de octubre de 2013

Carta al Profesor Piedrahita

Profesor Piedrahita.

Me perdonará usted, de antemano, escribir esta carta en mi blog. Pero le voy a confesar la verdadera razón: yo estaba dispuesto a enviarle esto por un mensaje privado pero me bloquearon en Facebook por publicar una imagen de una mujer desnuda, por eso de las políticas y no sé qué me prohibieron publicar o enviar mensajes largos por 24 horas. Usted sabrá comprenderme.

Yo soy estudiante de la Universidad Nacional, la misma de la que usted pregona haber sido estudiante y, supongo, profesor.

Esto me da cierta restricción para hablar de lo que sucede al interior de la Universidad de Caldas, de sus problemáticas y de sus luchas. Sin embargo, he procurado informarme bien al respecto y lo he complementado con mi poca experiencia en las luchas sociales, por lo cual le expondré mi punto de vista.

Creo perfectamente que usted reconoce las grandes diferencias entre el movimiento estudiantil de los años 80 y el actual, y como usted es un tipo inteligente, también debe saber que es ridículo comparar ambas épocas, ambos movimientos y ambas luchas. Ridículo, claro está, desde que se intenten confrontar para decidir cuál es mejor. ¡Ahh! porque de algo estoy seguro: el suyo se movilizó pero no logró mucho, sino mire no más cómo estamos de jodidos. Y si logró algo y lo dejó perder es todavía más pacato. Así que esos paralelos no me convencen.

Tampoco quiero con esto decir que el mío (aclaro que cuando hablo de "suyo" y "mío" lo digo en sentido figurativo) sea el salvador ni el glorioso. De hecho, este movimiento actual se cayó, se derrumbó y ahora intenta resurgir y volver a lo que era en el 2011. Pero esto no es solamente cosa del movimiento estudiantil y como usted es un tipo demasiado preparado sabrá que acá en Colombia ningún movimiento ha logrado victoria, al menos no en los últimos años. Y no lo va a lograr. Estamos condenados  no solo a la muerte sino a la miseria y la única explicación que yo encuentro para esto se resume en la lentitud, letargo y sueño que sufre  este pueblo. Este pueblo está dormido y más dormido que la niñita del cuento de hadas que se pinchó un dedo.

 Ahhh... este país tiene un único cáncer: los colombianos. ¡Qué va! es que me quedo corto en definir lo que son. Dizque uno debe sentirse orgulloso de ser colombiano ¿orgulloso de qué? ¿de qué hideputas? ¡Acá no hay nada! No hay salud, ni educación, ni trabajo,  ni Derechos Humanos ¡nada! Mis familiares más veteranos me lo decían con desasosiego "desde que tenemos memoria, la salud en Colombia siempre ha estado en crisis"  ¡Dejemos ese conformismo tan ridículo! Acá en Colombia usted intenta cambiar las cosas y a lo menos recibe el aplauso de dos o tres, las críticas de veinte, porque el de este pueblo nace con el gen de la crítica y otro de la pasividad, son una manada de desagradecidos, y por supuesto, quien nunca hace nada, nunca se equivoca, y una amenaza o tres tiros por "sindicalista". Dizque café ¡Cuál café! si acá nos venden es la basura que sobra del buen café. ¿Mujeres lindas? ¡Sí hay muchas! ¿y qué? ¡Y QUÉ! por más mujeres que hayan ellas no me van a solucionar las miserias de este pueblo. ¿Orgulloso? de nada, porque estamos tan mal que tenemos que sentirnos orgullosos de tener dizque ranas de colores, aves, animalitos raros. ¡Qué lógica! Como dijo Fernando Vallejo "Dios no existe y si existe es la gran gonorrea" yo digo: Dios no existe y si existe es la gran gonorrea por crear este pueblo. Este autor se ha encargado de exponer miles de veces las ruinas que este pueblo colombiano ha construido; ¿construir ruinas? sí. Acá en Colombia cada día nos dedicamos a destruir algo, es decir, construir ruinas. Millones de muertos, millones de desaparecidos, miles de exiliados; todos con miedo y felices comiendo mierda. Es mejor un plato de excremento que nada. ¡Pobres niños! Qué lástima siento por los infantes de estas tierras.

Me dicen que debería sentirme orgulloso dizque porque el equipo de fútbol de Colombia irá al mundial. Este país está tan mal que toca sentirse alegres porque un grupo de gente irá a Brasil. ¡Cuál orgullo! ¡Cuál alegría! le cambio ese equipo de fútbol por educación, salud y trabajo. Ni eso, ese equipo no vale tanto pero es suficiente pa' mantener a un pueblo entretenido.

Este país es el más loco y sucio de todos. ¡Este pueblo miserable se contenta con un partido de fútbol! Muertos, secuestrados, amenazados... ¡Qué va! eso no importa porque mañana juegan once tipos que ganan más plata que usted y que yo y que se la gastan en putas ¡Ah! y que de esa platica ni a usted ni a mí nos toca nada ¡Ni más faltara! eso sí es plata sucia. Los pobres, o sea, la mitad de los colombianos, deberían jugar fútbol. O deberían hacerlo más seguido a ver si nos olvidamos de todo lo que pasa en Colombia, ¡Cuál olvidar! si acá nadie sabe nada, nadie siente nada, haya o no haya juego acá nadie se preocupa.

Dizque "Ataque de las Farc deja cuatro militares muertos" deberían poner a algunos de esos Hideputas a quienes les dieron siete millones de prima a que se metan al monte a ver qué hacen. Y ahora Ingrid Betancourt va a volver a la política colombiana, después de que nos iba a demandar por los años de secuestro. Una mujer cínica y descarada, pero eso ya se nos olvidó. Bienvenida.

Pero lo más chistoso de todo es ver a un montón de estudiantes dizque luchando por su educación pero "lo urgente" es ver el partido. ¡Qué belleza! ¡Manada de patriotas! pero no se pierda mañana el gran especial: Pan y Circo.

Como dijo Fernando Vallejo "Colombia es un desastre sin remedio. Máteme a todos los de las FARC, a los paramilitares, los curas, los narcos y los políticos, y el mal sigue: quedan los colombianos."

Si la religión es el opio del pueblo, el fútbol es el basuco.





Se aumentan 7 millones de pesos al salario de los Parlamentarios; se impulsa ley para criminalizar la protesta;
matan a un niño de 5 años; anulan el primer matrimonio homosexual en Colombia... todo en menos de una semana. ¿Y aún así hay que sentirse orgulloso de vivir en este pueblo? ¡Qué va! ni las putas ni la basura del café que acá nos tomamos compensan la desgracia que tiene este país. Crimen es quedarse acá sin hacer nada, a esos que se sienten muy conformes con la situación, a esos es a quienes hay que exiliar. ¡Pero qué hideputas! (como decía Cervantes) el viernes hay partido de la Selección Colombia, dizque "fútbol" "profesional " colombiano, dos mentiras en la misma frase. Pan y circo pa' esta finca cafetera que vela a sus muertos y mañana llorará la pérdida del equipo. ¡Abominable! ¿que por qué no me voy? me preguntan unos, ¿acaso las VISAS las dan en las panaderías? ¡Dejen de ser tan ridículos! que este país necesita que, o nos muramos todos, o que tomemos consciencia. ¡Cómo carajos! si acá nos morimos en la sala de espera de un hospital y nos educamos a punta de violencia porque ni acceso a la educación hay. Acá no ya no sentimos, ya no gemimos, acá nada nos duele, tenemos los testículos rotos de tantos golpes y seguimos en la misma inercia. La bandera de este país debería invertirse: la mitad de rojo y las dos cuartas partes de azul y amarillo.

¿Qué haría un extranjero 50 días en Colombia? Bueno, eso depende. Podría venir a comprar un pedazo de tierra y sacarle el oro; pero me refiero al turista, al que quiere venir porque “el riesgo es que se quiera quedar”. Aguantará diez días, de los cuales ocho serán de búsqueda intensa de la maleta que le robaron saliendo del aeropuerto. Los otros dos serán de turismo. ¡Qué va! Acá son unos hijueputas que ni siquiera cuidan los lugares turísticos, vaya usted al Parque Tayrona en Santa Marta para que vea basura y se vomite con el olor nauseabundo. ¿Nevados? ¿Cuáles? Si todos están vueltos mierda. ¿Qué turismo? ¡Cuál turismo! Acá solo hay que venir a reírse de los pobres y negros y a comer puta.

Disculpe usted, me dejé llevar. Pero ¿cuál era el motivo de mi mensaje? ¡Ah! sí, sí, sus comentarios. Esos que hizo en el grupo de la Universidad de Caldas, digo, grupos de Facebook. Es que mire, después de ver el desarraigo de este pueblo, no queda más que apoyar cualquier intento de revolución o cambio. Censurarlo, meter cizaña, aterrorizarlo como usted lo hace solo fragmenta y divide más lo poco que queda del movimiento. ¿Recuerda el paro del 2008? Espero que sí y dígame usted que tiene más experiencia y sabe más de teorías sociales que yo, un simple estudiante ¿ha mejorado la Universidad? ¿Ha cambiado para bien? Vea le cuento Señor, yo soy una de las víctimas de ese sistema tan perverso. Yo fui admitido al programa de Historia, yo quería hacer dos carreras, Se me olvidaba, yo estudio Ingeniería Civil ¿o ya lo mencioné? no importa, el caso es que fui admitido y pasé papeles como independiente a la Universidad. La matrícula me llegó de  un millón doscientos mil pesos y todo porque salí de un colegio privado. ¡Ahhh! si ese salió de un colegio privado tiene con qué. ¿Será? y mire usted, acá lamentando no poder estudiar Historia. Entonces, ¿cree usted que la mejor solución es quedarse pasivo y esperar a que con firmes argumentos logremos cambiar este país? yo creo que sí, ¡Ésa es la solución! a demás, hay formas de estudiar y luchar, ¿verdad? ¡Obvio! yo dejaría de ir a un parcial por ir a marchar o a hacer un mitin... ¡Ahhh, no, no! verdad que hay que esperar a que ellos quieran y logren entender a punta de discursos sociales.

Señor Carlos, usted me comprenderá y me criticará, usted es un hombre inteligente y con mucha más experiencia que yo, yo solo quiero que algo en este país cambie, pero cualquier persona con tres dedos en la frente sabrá que por vías normales jamás pasará. Pero como usted es un tipo muy culto y supongo que le gusta leer y ha leído mucho, le dejo un documento que habla sobre las luchas estudiantiles en México. ¿Sabía usted que en México la educación es gratuita, incluyendo Postgrados? ¡Claro que lo sabe! soy un tonto al pensar que no. ¿Conoce usted toda la revolución y el tiempo de luchas que ellos tuvieron? ¡Claro que lo sabe! pero si se le ha olvidado algún detalle, de dejo este documento:   http://www.cisma.ctit.cl/1%20numero/Aboites-Educacion.pdf   Léalo calmadamente y se dará cuenta que esa "normalidad" que usted defiende no funciona mucho que digamos. ¡Un semestre! se va a cancelar un semestre, pero ¡Claro! es preferible un semestre que el resto de la educación. ¿O no? Imagínese que hace poco yo le envié una carta a un profesor de apellido Monroy, él decía que a los estudiantes nos quedó grande estudiar y luchar a la vez, pero ¿sabe algo? yo diría que al colombiano le quedó grande todo. Acá la gente vive feliz pobre, humillada y sometida. Por eso es una tontería luchar.

Le voy a contar algo, yo conozco a una niñita que estudia en la UdeC, ella es de ojos verdes, y  quiere regresar a clase, porque quiere estudiar y dice que se le está negando la posibilidad. Pero ella paga cerca de dos millones de pesos de matrícula y tiene con qué, bueno, ella no, sus padres. También conozco a un compadre, ese sí es más amigo mío, lo estimo mucho, él paga cerca de cien mil pesos por semestre pero muchas veces no tiene con qué y se ve realmente en apuros. Él trabaja en los semáforos haciendo malabares para poder transportarse y pagar su Universidad. Y mire usted, ambos quieren estudiar, con una diferencia abismal, la primera solo quiere graduarse para conseguir empleo y seguir incrementando el capital de su familia, ¿que cómo sé eso? ella me lo dijo, bueno, no realmente, alguna vez lo dijo y yo de chismoso escuché. El segundo quiere ser profesional y un mejor ser humano, ¿que cómo sé eso? no, no me lo dijo ni tampoco lo escuché, simplemente lo sé y lo sé porque he compartido un par de veces con él. ¿Quién tiene más derecho a la educación? ¡Los dos! claro que los dos tienen el mismo derecho, acá no se debería negarle la oportunidad a nadie, pero aquel muchachito que hace malabares a veces deja de comer por pagar las fotocopias, a veces le toca irse caminando de polo a polo de la ciudad porque no tiene dinero. ¿Que por qué no se consigue un mejor empleo? uno decide en qué quiere trabajar y tan miserable es este país que hasta a uno le toca trabajar por obligación, todo los días yendo a un callcenter y odiar y odiar más la existencia. ¿Y entonces? ¿debemos esperar a que haya dizque voluntad política para que mi compañero tenga acceso a una educación gratuita o al menos más asequible?

En el 2011 alguien se me acercó y me dijo "Usted es un cabrón que promueve el paro, deje estudiar a los que queremos Y EL QUE NO TENGA PLATA PUES QUE NO ESTUDIE, YO SÍ TENGO CON QUÉ"

La palabra "idiota" viene del griego "idiótes" que a su vez viene de la raíz "ídios" que significa "lo privado, los particular, lo personal" por lo tanto, idiota es la persona que se preocupa por sí mismo sin prestar atención a lo público y/o político. Pero usted eso ya lo sabe, usted ha leído y conoce mucho.

Hay que ser considerados con los compañeros que viven de otro lado, ellos están gastando mucha plata mientras que los que vivimos acá no. Esta lucha es egoísta, acá solo queremos educación para unos pocos. ¿Qué pasa entonces con Don Cosme Fulanito que vive en Manizales y no solo paga los 400.000 pesos mensuales del arriendo sino que también tiene que pagar los 300.000 pesos o más de matrícula semestre a semestre, pagar el colegio del hijo menor y fuera de eso, sostener a la familia? ¡Ahhh! pero es que ese vive acá y qué carajos, ese tiene con qué pagar, en cambio el que viene de otra parte no puede perder esa platica.

El que no quiera que no luche, el que se quiera ir, que se vaya; si algo aprendí en el 2011 es que son más los que quieren un mejor país Y A LA VEZ SALEN A LUCHAR. ¿Trabajo comunitario? ¡Claro! importantísimo, pero imposible cambiar realidades cuando no hay ni educación, ni salud, ni empleo. ¡Idiotas! (me refiero a los que se preocupan solo por sí mismos, arriba hice la aclaración).

Mire, muchos me dicen que solo critico y no es verdad, yo hago cosas para cambiar este país pero nadie tiene porqué saberlas, esta carta no es para vanagloriarme, yo tengo claras mis intensiones sociales, sin embargo actualmente soy un pesimista, mandé al carajo muchas de mis luchas sociales y sobretodo estudiantiles. ¿Por qué? porque no hay unidad. Y hay unos que se empeñan en dividir y dividir más y más y más lo que queda.

¡Al carajo con estos desagradecidos! ¡Que se los coma Uribe!

Finalmente, quiero dejarle una frase para que la reflexione, no sin antes decirle que me preocupa el hecho de que usted, siendo un profesor ocasional como dice ser, quiera acobardar la lucha, ¿será usted uno de esos profesores que hacen parte de esa manada de borregos? ojalá y que no.

"No se haga tanto el humilde, que no es usted tan grande. (Golda Meir, jefa de Estado israelí al general Moshe Dayan)"


De una manera fraternal le escribo este texto, horrible, lo sé. Pero qué más da, no soy un literato. Muchos Éxitos.




Atentamente, Erik J. Vallejo Fonseca.

TW: @DrRascawillie

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Diría yo, que una mujer inteligente siempre enamora sin importar su físico. Claro está, que hay mujeres que quieren aparentar ser inteligentes y terminan hablando cosas incoherentes y pierden todo su encanto... es más decepcionante aún si físicamente es atractiva. En tal caso, lo mejor es alejarse lenta y serenamente, ir a la biblioteca y leer un buen libro. Eso ayudará a equilibrar las cosas" E.J.
"A veces las personas evitan saludarme, y me causa risa ver cómo tratan de ocultarse. Lo mejor de todo es que me evitaron la molestia de saludar. Sería un gasto de energía innecesario fingir estar alegre por verle." E.J.