domingo, 3 de febrero de 2013

¿La "buena" Ortografía está de moda?

"No eres tú, es tu Ortografía" Así comienza una de las posturas más populares -y a mi parecer más cómicas y cínicas- que actualmente recorren las redes sociales, señalando a las personas que carecen de "Buena Ortografía". No puedo negar que en más de una ocasión he reído al ver imágenes y frases relacionadas con esto, sin embargo, creo que es momento de escribir lo que pienso al respecto.

Primero, haré un recuento  y traeré de vuelta viejos tiempos. Más o menos (y si mi memoria no me falla) es por allá en el 2007 donde Hotmail y el Messenger comienzan a hacerse populares entre los jóvenes y algunos adultos, encontrando en estos medios, un espacio de comunicación instantánea, virtual y agradable. Incluso, un excelente recurso para conocer nuevas personas y fantasear con amoríos extranjeros o sacar los dotes de galán y seductor anónimo a través de esos psicodélicos y llamativos emoticones. ¿Quién no ligó por este medio? es más, ¿Cuántos de ustedes tuvieron Sexo Virtual (Aclárese: Sexo Virtual, por lo general, significó estar cada uno en su propio computador, y a través de una cámara, ver cómo se masturbaba la otra persona) o Cuasi-citas románticas por ahí? En fin, ¡Vaya épocas!. Luego, en el 2008, se hace popular el HI5, una de las primeras redes sociales más exitosas por aquel entonces (Aunque claro, habían otras como MySpace y Sonico, y jamás comprendí cómo existían personas con una cuenta en esa última) y por alguna extraña razón, comenzó a ponerse muy de moda, escribir "Abreviadamente" y alternando minúsculas y mayúsculas. Entonces la K significaba "Que" , "Qué" y si la palabra terminaba en "ca" también se ponía; la Q reemplazaba "cu"; la D era sinónimo de "De" y el golpe más duro para el idioma, lengua o dialecto humano conocido, fue haber reemplazado la S por la "Z". ¡Ah, se me olvidaba! la X era fundamental, esa "servía pa'todo" Todos estos aberrantes cambios dieron como resultado algo como:

"hOla KomO Taz"; "eRs EmOxIsIMa"; "kE bB tan PlEzIoXo";

Y millones de frases y expresiones similares.

No los juzgo ahora, porque muchos pasamos por esa etapa; era una forma de expresarnos y demostrar que  estábamos en la "Moda", reafirmando así, nuestra necesidad de ser socialmente aceptados. Fue entonces cuando llegó Facebook, finalizando 2008 y hasta el momento ha permanecido como una de las redes sociales más fuertes, poderosas y populares existentes. Luego -recuerdo yo- a mediados del 2009, muchos optamos por dejar esa manía y comenzar a escribir las palabras completas y usar signos de puntuación. Era como la prueba de haber superado esa Rebeldía internauta y encontrar en estos espacios no solo un lugar para buscar pareja, sino un medio de expresión literaria y poética.

Pero luego, llegó aquel que destruyó a más de una persona. Un colosal que hizo de aquellas "abreviaturas" el hazmereír de la Web; un monstruo que convirtió en estúpidos y retrasados mentales a todos aquellos que aún usaban la K, Q, D y X. Me refiero al grande y majestuoso Google Chrome y su corrector de palabras. ¡BOOM! Todo se fue al carajo con este tremendo navegador. ¡Pero qué belleza! ¡Qué rapidez! ¡Qué ortografía! todo un señor del Internet.

Sí, lo sé, más de uno se siente aludido. ¡Sinvergüenzas! Han tomado a Chrome como su "método mágico" para tener "Buena Ortografía". ¡Cínicos! ¡Nefastas! Ahora andan criticando la falta de tildes. ¡Cosa más ridícula!

Y lo digo, porque para desgracia de todos aquellos que usan este navegador para corregir sus tildes, Chrome no corrige NI LA REDACCIÓN, NI LA COMPOSICIÓN, NI EL ESTILO. Es decir -para aquellos que aún no lo entienden- sus tildes generadas por Chrome no les da coherencia ni sentido a lo que escriben. ESO SOLO LO DA LA PRÁCTICA Y LA LECTURA. Sus tildes no valen nada si tienen la redacción de un niño de primaria y muchísimo menos si solo han leído un libro en su vida. ¡Solo se ven ridículos! Es el sarcasmo en su estado más puro. Ahora, tengo que soportar a todos los "Poetas Frustrados" que encontraron en sus tildes una excusa para sacar su lado romántico. ¡Qué barbaridad! Sin mencionar a todos aquellos que encuentran en Facebook o Twitter el lugar perfecto para poner sus "des-amoríos" o aquellas mujeres que por alguna razón expresan constantemente sus aberración hacia los "hombres-todos-iguales". Como aquella chica, de mi lista de amigos. Ahora que tiene el don de poner tildes, le encanta escribir estados ridículos sobre los hombres.  Si no encuentra ningún puto hombre que le guste, ¿Por qué carajos no intenta con una mujer? Quizá su camino sea ese. Como diría Pablo Rolando Arango en uno de sus discursos, "Vuélvase arepera".

A ver, a ver, a ver... he de calmarme. Hace mucho tiempo quería hacer esta crítica, porque si bien me he reído mucho con aquellos que de la noche a la mañana ponen sus preciadas tildes y se las dan de "Intelectuales", se vuelve molesto el cinismo y la pésima composición literaria. ¡Ni siquiera saben diferenciar entre "A ver" y "haber"! o "Ves" y "Vez". Muy común, "Solo" y "Sólo". Y el más jocoso de todos, el "Has" y "Haz". Muchos hombres podrían coincidir conmigo, cuando digo que encontrar a una mujer con una buena ortografía es agradable, pero ¡Qué delicia y qué encanto produce una mujer con buena redacción y composición!

No quiero decir que poner tildes a las palabras está mal. De hecho, me parece un buen comienzo. Pero desearía que así como está de moda poner "Chulitos" sobre las vocales acentuadas, se convierta en una moda leer y escribir. Componer, redactar, corregir y argumentar. Pero considero lejano el día en que un Navegador nos subraye una frase completa y haciendo clic derecho nos aparezca la una frase más coherente o mejor redactada.

Colombia se merece mucho más, y espero que en algunos años (ojalá sean pocos) no volvamos a ser el titular de un diario extranjero como el país "Analfabeta".

2 comentarios:

  1. Me gusta. Ahora la ortografía es usada como una manera de encajar en la nueva sociedad que de la noche a la mañana se creyó "culta", como si el uso de tildes denotara la calidad de una persona. No conocen el bello valor que tiene la ortografía, va más allá de saber acentuar palabras, se han olvidado de que adquirirla se debe esos largos ratos devorado libros, artículos en periódicos, revistas, hasta los mismos textos que ofrecen en la U. La buena ortografía se cosecha, no simplemente se adopta por moda de temporada.

    ResponderEliminar
  2. Aunque la RAE haya dejado a la conciencia de cada uno el hacer la diferencia entre "solo" y "sólo", me parece curioso que lo menciones en tu texto y no lo tengas tampoco muy claro.

    ResponderEliminar

"Diría yo, que una mujer inteligente siempre enamora sin importar su físico. Claro está, que hay mujeres que quieren aparentar ser inteligentes y terminan hablando cosas incoherentes y pierden todo su encanto... es más decepcionante aún si físicamente es atractiva. En tal caso, lo mejor es alejarse lenta y serenamente, ir a la biblioteca y leer un buen libro. Eso ayudará a equilibrar las cosas" E.J.
"A veces las personas evitan saludarme, y me causa risa ver cómo tratan de ocultarse. Lo mejor de todo es que me evitaron la molestia de saludar. Sería un gasto de energía innecesario fingir estar alegre por verle." E.J.