domingo, 27 de marzo de 2016

Café y Jazz - Café Literario y Cultural

Café y Jazz

La magia, la literatura y el cine cobran vida


<<De hecho, esta parece ser una necesidad básica del corazón humano en casi toda crisis importante: una buena taza de café caliente>>.

Rey Alejandro


¿No te ha pasado nunca que deseas salir de la monotonía y para esto necesitas conocer nuevos lugares? ¿Recuerdas aquella vez cuando un buen libro te obsesionó y no podías parar de leerlo? Ahora, imagina un lugar secreto, casi que escondido, donde la literatura, el arte y el cine son los protagonistas: una biblioteca con más de 400 libros, un delicioso café, una terraza al aire libre y una cómoda sala; jazz, blues, bossa nova, flamenco, son cubano de fondo… y por si fuera poco, puedes presenciar un espectáculo de magia en tu propia mesa. Imposible, ¿verdad?  

Mi nombre es   Erik Vallejo   , soy Ilusionista y Narrador Oral. Dedico mi vida a la magia, la hipnosis y los cuentos. Y hoy quiero contarte sobre un lugar especial y que tiene cierto encanto. Un sitio exclusivo y que pocos conocen.

Aunque parezca difícil de creer, conozco un sitio en Manizales donde todo lo anterior se mezcla formando la perfecta sinfonía. Cada paso que das al entrar es mágico. El aroma a café, la música, los libros, los cuadros de ambientación, los eventos artísticos… hacen que tu alma vibre. Te reconforta, te sientes segura y tranquila.  Este lugar se llama Café y Jazz, y es el primer café literario y cultural de Manizales.


 



<<-¿Cómo vas a hacer el café en la oscuridad?
-No sé- dijo la Maga, removiendo unas tazas. Antes había un poco de luz.
Encendé Ronald -dijo Oliveira-. Está ahí debajo de tu silla. Tenés que hacer girar la pantalla, es el sistema clásico.
-Todo esto es idiota -dijo Ronald, sin que nadie supiera si se refería a la manera de encender la lámpara. La luz se llevó las esferas violetas y a Oliveira le empezó a gustar más el cigarrillo. Ahora se estaba realmente bien, hacía calor, iban a tomar café>>.

Julio Cortázar


Ubicado en plena Avenida Santander,  Café y Jazz se ha convertido en el refugio de muchos que desean tener tranquilidad para embarcarse en las historias de Julio Verne, Milán Kundera, Alejandro Dumas o Gabriel García Márquez, mientras disfrutan de un café colombiano, recién molido, fresco, con ese aroma y sabor único, con vida… y de fondo algo de Nina Simone, BB King, Ray Charles, Yan Tiersen, Buena Vista Social Club e incluso Hans Zimmer. Es el lugar perfecto para una cita romántica, un encuentro fortuito, una discusión sobre si Kubrick fue mejor que Tarantino o si en realidad es absurdo compararlos. Esta es la morada de los que sueñan y se deleitan con detalles sutiles; es el único espacio en Manizales donde existe la Cerveza de Mantequilla de la Saga de Harry Potter. Café y Jazz es mi segundo hogar. 


Durante mi viaje a Argentina, tuve la oportunidad de conocer varios cafés temáticos en la ciudad de Buenos Aires y en Mendoza. Estos me marcaron. Era algo que jamás había visto; tanta magia, tanta genialidad, tanto café en un mismo sitio me hacía alucinar. Fue entonces cuando me prometí construir, en la ciudad de las puertas abiertas, un sitio que me hiciera sentir igual, un lugar con una especie de misticismo que transmitiera mi gusto por las artes y que creara momentos mágicos, es decir, Café y Jazz fue pensado para los amantes del café,  la literatura, el cine y el jazz. 


No fue fácil. Más de tres años tardé en estructurar la idea. De pensar en cada detalle, desde la carta hasta la decoración del lugar, de elegir las obras que harían honor a las preparaciones, de idear un modelo de negocio y una estrategia de marketing, y aprender algo sobre café. Hubo muchos contratiempos, noches en vela y días en los que pasaba horas y horas pensando en cómo. Muchos me dijeron que no podría, que sería imposible, que era una locura, <<¿Un café? ¡y eso para qué!>> me decían. Otros incluso me dijeron que iba a fracasar, porque, por alguna razón, cada vez que decides dar un gran paso, aparecen aquellos que te dicen que es una tontería, que es una mala decisión. Pero, ¿saben? cuando uno cree en sí mismo y tiene esa tenacidad característica de un emprendedor, nada, ABSOLUTAMENTE NADA, es imposible. Y aquí es cuando aparecen personas maravillosas que desean ver cómo otros también triunfan. Con las uñas, con lágrimas, con miles de problemas, pudimos sacar adelante uno de mis sueños. Y nada de esto hubiese sido posible sin mi familia y mis amigos, esos que trasnocharon conmigo construyendo las mesas, pintando, dibujando, diseñando y organizando; gracias a ellos recordaba constantemente que las dificultades pueden transformarse en oportunidades. Comencé a recibir donaciones de libros, de muebles, de cuadros, de café... y así, con esa terquedad que me caracteriza y cuatros meses acumulados de trasnocho continuo, el 21 de mayo del 2015 abrimos las puertas: Café y Jazz ahora era una realidad. Y esta ha sido una de las mejores experiencias de mi vida. 




  


<<Cuando un hombre sabe para dónde va, el mundo entero se aparta para darle paso>>. 

Bertrand Russell

      



Durante casi un año, he recibido a más de 3000 visitantes y lo sé porque los he contado. He conocido a personas increíbles, turistas de Francia, Ecuador, México, Canadá, Argentina, España, Suiza, Nueva Zelanda, Hungría, Estados Unidos, Venezuela y Rusia. He presenciado propuesta de matrimonio, cumpleaños y reuniones de negocios. Amantes que se ven a escondidas, parejas que comparten un Sherlock Holmes (granizado de café con crema chatillí), y amigos que se encuentran para disfrutar de toda una noche llena de humo que sale de la narguile. Cada uno de ellos ha sido una historia que queda en un pedazo del alma del café. Cada visitante me recuerda la magia que tiene un café y una sonrisa. Cada día es un nuevo comienzo para dar siempre lo mejor. 

  

¡Mi amada máquina italiana! 




 



Todos los viernes hay un evento cultural: música en vivo, bandas de jazz, magia, ilusionismo y hasta espectáculos de hipnosis. También se han realizado tertulias literarias y tertulias de cine. A veces, los jueves  hay algo qué mostrar, alguna expresión del arte que logre transformar las vidas de quienes disfrutan del mejor café. Como amante al arte, quiero plasmar un poco aquello que más me apasiona, la magia, y lograr que cada momento sea único y muy especial. De las mejores sensaciones del mundo es ver la cara de felicidad y asombro cuando una pareja obtiene una coincidencia imposible con las cartas, o cuando cuatro monedas atraviesan la mesa ante la mirada expectante de muchas personas. Mi reto fue crear un lugar donde pudiera mostrarle al mundo todo mi amor por el ilusionismo y lo he logrado gracias a todas aquellas personas que me han apoyado y que cada semana me preguntan cuál será mi próximo espectáculo. 



<<-¿Cómo vas a hacer el café en la oscuridad?
-No sé- dijo la Maga, removiendo unas tazas. Antes había un poco de luz.
Encendé Ronald -dijo Oliveira-. Está ahí debajo de tu silla. Tenés que hacer girar la pantalla, es el sistema clásico.
-Todo esto es idiota -dijo Ronald, sin que nadie supiera si se refería a la manera de encender la lámpara. La luz se llevó las esferas violetas y a Oliveira le empezó a gustar más el cigarrillo. Ahora se estaba realmente bien, hacía calor, iban a tomar café>>.

Julio Cortázar 






Café y Jazz me ha dado muchísimos momentos maravillosos, y es precisamente lo que le ha dado a tantas personas. Y quiero que así continúe por siempre. Y aunque en estos momentos tengo que tomar una difícil decisión, me encargaré de dejar todo en orden para que este proyecto cultural continúe. Por que Manizales necesita un lugar como este. Porque el arte necesita ser visibilizado en espacios donde las personas se sumergen en un mundo increíble. Porque cada ser humano necesita arte para su alma. ¿Para qué un Café Literario? la respuesta es simple: para dibujar sobre esta ciudad un pedazo de cielo y llenarlo de magia. De esa magia que asombra y da vida. 

Mi vida, mi pasión está en la magia, en lo que hago. Es el motor de cada cosa que hago. Y ahora tengo la oportunidad de viajar a otro país a continuar mis estudios en ilusionismo, hipnosis y psicología; en un par de meses me aventuro fuera de Colombia. Por esta razón, he puesto en venta mi primera empresa, un hijo que ha crecido por un año y que me ha dado tanto. Pero les prometo que dejaré Café y Jazz con una persona que realmente se identifique con la esencia del lugar, con la persona que siga haciendo de este espacio el mejor para los amantes del café, el cine, la literatura y el Jazz. Este es un nuevo desafío. Encontrar al mejor postor; encontrar a alguien que vea en este proyecto el potencial tan grande que tiene. Realmente siento nostalgia por venderlo, pero sé que no será en vano y aquel que se quede con este pedazo de mi corazón, tendrá la misión de seguir inundando de magia a cada uno de ustedes, aquellos que hacen esto posible. 

No sé cuánto durará mi viaje; primero debo perfeccionar mis habilidades. Pero cuando regrese, les juro que voy a empezar de nuevo y será algo apoteósico. 
Muchos me han preguntado <<¿Vas a empezar de cero?>> y yo respondo <<Así es, total... me encantan los retos personales>>.



Si te gustó esta entrada te pido que la compartas con todos tus amigos para que ellos también se enteren de que en Manizales hay un lugar mágico. Esto me ayudaría mucho. 

¡Millones de gracias! 











Si deseas obtener más información, escríbeme a mi página personal o Café y Jazz  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Diría yo, que una mujer inteligente siempre enamora sin importar su físico. Claro está, que hay mujeres que quieren aparentar ser inteligentes y terminan hablando cosas incoherentes y pierden todo su encanto... es más decepcionante aún si físicamente es atractiva. En tal caso, lo mejor es alejarse lenta y serenamente, ir a la biblioteca y leer un buen libro. Eso ayudará a equilibrar las cosas" E.J.
"A veces las personas evitan saludarme, y me causa risa ver cómo tratan de ocultarse. Lo mejor de todo es que me evitaron la molestia de saludar. Sería un gasto de energía innecesario fingir estar alegre por verle." E.J.